HABILITACION INTERIOR TORREKUA.

Proyecto de habilitación interior de un edificio emblemático de Errenteria  (Guipuzcoa)“Bien cultural” en el cual se albergo el museo textil y que actualmente no contaba con un uso concreto. El Ayuntamiento de la villa ha apostado por adecuar su interior para un nuevo uso.

El nuevo uso se basa en proyectos que buscan promover la innovación a través métodos colaborativos desempeñando el papel de interfaz entre las empresas de éxito que están en el mercado y las nuevas personas emprendedoras. Se trata del embrión del futuro  polo de emprendizaje que recoge el Plan estratégico de Errenteria 2025. Este nuevo coworking para emprendedores y start-ups ha sido bautizado con el nombre de Habian.

Espacios que propicien la interrelación de las personas, el trasvase de información, así como nuevas ideas surgidas del hecho de compartir experiencias y modos de hacer diferentes. Para propiciar esto, se han desarrollado las zonas comunes, Zonas relax, reuniones informales, office… con colores más vivos,  con el amarillo como color predominante, propiciando estos colores una sensación de mayor actividad y energía.

Cada planta, a pesar de contar con actividades diferentes entre sí, se quería lograr una sensación unitaria en su conjunto, propiciando la sensación de pertenencia a un grupo o conjunto. Esto se pretende mostrar mediante el interiorismo, la utilización de elementos comunes en las cuatro plantas, pero a su vez adaptadas a cada necesidad diferente. En este caso las luminarias a modo de juego geométrico y con gran impacto visual o el mobiliario en blanco y madera clara juegan un papel importante.

Un mobiliario que puede ser utilizado en cualquiera de las plantas, según sea la necesidad de sus usuarios, dado que lo principal en esta propuesta es dotar de versatilidad al espacio y fomentar la creatividad desde el minuto cero, siendo la disposición y utilización del mobiliario y el espacio de Torrekua un elemento más.

El interior de cada planta cuenta con colores más neutros, basados en el blanco y maderas claras, para aportar una sensación más serena y tranquila a los usuarios. Introduciendo motas de color amarillo muy sutil, conectando las zonas con más actividad con estas de una forma sutil y fluida.

Las dos últimas plantas, cuentan con espacios de tránsito entre las zonas comunes (mayor actividad) y las zonas de trabajo. Esto se realiza con un tránsito del mobiliario y la postura corporal, pasando de espacios dinámicos, exterior, color... a espacios de trabajo sentado, mesas y sillas bajas… Este transito se realiza con las mesas altas y taburetes altos, creando un espacio de descompresión y transito de actividad subconsciente.

En general, es un Interiorismo pensado para potenciar la creatividad, la interrelación, trasvase de conocimientos de una forma desenfadada y fluida, aportar serenidad a las personas y fomentar la interrelación de estas en los espacios comunes. Todo bajo una sensación de pertenencia a un grupo, aportada por los elementos estéticos del interiorismo unitarios y presentes en todas las plantas, adaptados estos a las necesidades individuales de cada actividad.

Para este Proyecto se ha diseñado mobiliario: mesas altas y bajas, luminarias, mueble office, estantería grande entre otros.

Miércoles, 20 Abril 2016